Nacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 09:07
Proyecto de Identidad de Género podría ser votado este lunes
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras cinco meses siendo analizado en comisión mixta, el proyecto de Ley de Identidad de Género podría ser despachado para su votación en sala este lunes, luego que la instancia convocara a una sesión que se extenderá hasta su total despacho.

Seg√ļn los propios parlamentarios, los puntos que provocaban m√°s controversia ya fueron superados, luego de que se aprobara permitir el cambio de sexo registral para mayores y menores de edad, desestimando la propuesta del Gobierno que apuntaba a incorporar s√≥lo a adolescentes.

S√≥lo falta definir aspectos burocr√°ticos, dijo la senadora y presidenta de la comisi√≥n, Adriana Mu√Īoz, quien valor√≥ que la tramitaci√≥n est√© concluyendo.

No obstante, uno de los puntos pendientes es si se exigir√° o no la autorizaci√≥n de los padres cuyos hijos menores de 14 a√Īos quieran someterse al proceso de cambio registral.

Uno de los miembros de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana, Mat√≠as Walker, propuso que aquello sea una exigencia, a diferencia de lo definido para los adolescentes de entre 14 y 18 a√Īos que estar√°n facultados para continuar con la etapa ante un Juzgado de Familia, sin la necesidad contar con autorizaci√≥n de sus progenitores.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que respaldaría la posición de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, por la posible inconstitucionalidad del proyecto.

Una vez despachado el proyecto de la comisión mixta, ésta elaborará un informe que deberá ser votado tanto por la sala del Senado como por la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora