Tras cinco meses siendo analizado en comisión mixta, el proyecto de Ley de Identidad de Género podría ser despachado para su votación en sala este lunes, luego que la instancia convocara a una sesión que se extenderá hasta su total despacho.

Según los propios parlamentarios, los puntos que provocaban más controversia ya fueron superados, luego de que se aprobara permitir el cambio de sexo registral para mayores y menores de edad, desestimando la propuesta del Gobierno que apuntaba a incorporar sólo a adolescentes.

Sólo falta definir aspectos burocráticos, dijo la senadora y presidenta de la comisión, Adriana Muñoz, quien valoró que la tramitación esté concluyendo.

No obstante, uno de los puntos pendientes es si se exigirá o no la autorización de los padres cuyos hijos menores de 14 años quieran someterse al proceso de cambio registral.

Uno de los miembros de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, propuso que aquello sea una exigencia, a diferencia de lo definido para los adolescentes de entre 14 y 18 años que estarán facultados para continuar con la etapa ante un Juzgado de Familia, sin la necesidad contar con autorización de sus progenitores.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que respaldaría la posición de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, por la posible inconstitucionalidad del proyecto.

Una vez despachado el proyecto de la comisión mixta, ésta elaborará un informe que deberá ser votado tanto por la sala del Senado como por la Cámara de Diputados.