Extenso ha sido el debate de la comisión mixta que revisa el proyecto de Ley de Identidad de Género, el que hace algunas semanas aprobó permitir el cambio de sexo registral para mayores y menores de edad, más allá de la propuesta del Gobierno que apuntaba a incorporar sólo a adolescentes. La instancia pretende despachar a sala la medida en dos sesiones más.

El proyecto genera rechazo en los sectores más conservadores de Chile Vamos, quienes profundizaron sus críticas durante esta semana luego de la aprobación de una indicación que faculta a jóvenes entre 14 y 18 años de continuar el proceso de petición de cambio de nombre ante un Juzgado de Familia, ante la negativa de sus padres o de las personas a su cargo.

Los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Francesca Muñoz, reiteraron que el proyecto, a su juicio, ha tomado aspectos inconstitucionales.

Para el autor de la indicación, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, el último avance de la comisión apunta a respetar derechos de las personas.

La presidenta de la comisión mixta, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, señaló que los temas más complejos de la discusión se han ido despejando, faltando discutir el tiempo de acompañamiento que se exigirá a los menores para acceder al cambio de sexo registral.

Al ser el lunes feriado, la comisión mixta fijó para el martes una sesión extraordinaria para avanzar en esta medida.