El presidente del Senado, Carlos Montes, retomó la discusión sobre la dieta parlamentaria durante la cuenta pública de este martes, ocasión en la que llamó a que sea más que un discurso. La disposición se suma a la que Sebastián Piñera manifestó en junio, cuando se mostró partidario de una rebaja.

El senador expresó que es complejo, ya que es fácil caer en populismo antipolítica. Por ello, señaló que es necesario despejar de una vez este tema -que ha sido impulsado por el Frente Amplio- y crear un sistema que fije los salarios no sólo de los parlamentarios, sino de otras altas autoridades del Estado.

Tras estas declaraciones, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, advirtió que el ajuste se hizo durante el gobierno de Ricardo Lagos, mientras que su par de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, añadió que comparte el punto de Montes.

En tanto, desde la ex Nueva Mayoría respaldaron la posición del presidente de la Cámara Alta. Por ejemplo, el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, señaló que se debe establecer con un criterio técnico y transparente.

Asimismo, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker, manifestó que se debe instaurar una comisión externa al Parlamento, que proponga las remuneraciones de todos los altos cargos.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que el tema se debe discutir de forma responsable y sin populismos.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que esto se debe conversar entre el Ejecutivo y el Congreso. “Es una buena medida que haya una mirada un poquito más externa”, sostuvo.

La Moneda hace un mes se abrió a discutir este tema, pero señalando que por ahora buscará impulsar la reducción del número de parlamentarios.