La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por un banco en contra de una empresa, por la no devolución de fondos que fueron depositados por error en una cuenta corriente.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada aceptó la acción cautelar presentada por el Banco BCI en contra de Andex Chile SA y le ordenó devolver $ 33.068.556.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, el monto se depositó por error en la cuenta de la empresa y cuando el banco solicitó la restitución del dinero, argumentaron que no lo podían hacer porque estaba condicionada a la autorización de su casa matriz en Estados Unidos.

“No existe controversia en cuanto que por un error de la recurrente, la empresa recurrida recibió una suma de dinero que no le correspondía percibir y que hasta el momento se ha negado a restituir”, estableció el fallo, añadiendo que los argumentos no justifican la apropiación.

Asimismo, se determinó que la devolución debió ser inmediata y descartaron que haya sido necesario llegar a un juicio. “No se divisa la razón por la que debiera iniciarse un juicio que declarara aquello que no discute, esto es, su obligación de devolver el dinero que percibió indebidamente”, se añadió en el documento.

En síntesis, concluyó que “la recurrida deberá restituir la suma de dinero que percibió indebidamente en el breve plazo que se solicita, sin perjuicio de los ajustes de los asuntos contables”.