El pasado viernes, en el marco de su primera Cuenta Pública, Sebastián Piñera fue criticado tras piropear a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, a quien dijo: “Tan linda que se ve, pero tan dura que es”.

La propia Fernández cuestionó las palabras del mandatario, asegurando que no se las diría un hombre y que confirman la importancia de las demandas feministas que se han tomado la agenda país.

Sin embargo, el Presidente no valida los cuestionamientos de lo que ha sido blanco y así lo dejó claro este lunes: “La gente está exagerando más de la cuenta y usa todo para opacar la discusión (…) Nadie puede enojarse por eso”, aseguró el mandatario en entrevista a Radio ADN.

En la instancia, Sebastián Piñera también fustigó la ordenanza municipal de Las Condes, que sanciona con multas a quienes cometan acoso callejero. Respecto del primer parte cursado bajo esta norma, dijo: “Me parece muy absurdo eso. Una cosa es que no podemos humillar, ofender, acosar a las mujeres porque tienen los mismos derechos, la misma dignidad, pero que uno le diga a una persona que ‘coma ensalada (…) casi no vamos a poder hablar con este verdadero péndulo. Nos pasamos de un extremo, donde le podíamos decir las barbaridades más grandes a las mujeres, al otro extremo, donde no se le puede ni siquiera decir a una mujer que es linda”.

Más tarde, y tras nuevas críticas a las palabras de la máxima autoridad chilena, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió a Piñera firmemente.

“Que lo sepan todos y les quede claro. Hay un solo compromiso del presidente Sebastián Piñera con las mujeres: igualdad de derechos y oportunidades; término a las discriminaciones; tolerancia cero a la violencia en contra de la mujer, y autonomía económica a favor de la mujer”, afirmó.

“Todos aquellos que han pretendido crear climas artificiales para sacar ventajas políticas, saben que los chilenos y chilenas saben que están faltando a la verdad. En su primer Gobierno, fue el propio Presidente quien relevó el rol de la mujer, no solamente sacando adelante una ley de post natal de seis meses (…). Presentó ante el Parlamento una ley que sanciona la violencia en el pololeo y que venía a complementar la ley de violencia intrafamiliar, sacó adelante la ley de femicidio y seguimos comprometidos con equiparar la cancha”, agregó.

Por último, la ministra de Estado, recalcó que “si hay un presidente que escucha a las mujeres, que toma decisiones a favor de la mujeres, ese presidente se llama Sebastián Piñera”.