El mundo pierde hasta US$23.620 (cerca de $15 millones de pesos) por persona por la existencia de la desigualdad de género, daño que se acentúa en los países de la OCDE.

En consecuencia, se estima que los 141 países analizados en un reciente estudio del Banco Mundial pierden un estimado de más de $100 mil billones de pesos (US$23.620 trillones según como ésta palabra se usa en inglés) en Producto Interno Bruto por este solo concepto.

La altísima cifra sería cercana al doble del PIB total del mundo.

Además, a nivel global, según la institución financiera internacional las mujeres sólo componen el 38% del capital humano contra el 62% de los hombres.

En tanto, en los países con ingresos bajos y medio-bajos, las mujeres sólo abarcan un tercio o menos del capital humano.

Estos son los resultados del primero de una serie de informes en que el Banco Mundial analiza el daño de la desigualdad de género en la economía mundial, enfocado específicamente en las pérdidas en el dinero que las personas ganan a lo largo de toda la vida.

El tema no es nuevo, y ya ha sido abordado por múltiples estudios que el Banco Mundial cita a la hora de dar propuestas para solucionar gradualmente este problema.

Éstas incluyen reducir el tiempo ocupado en trabajos no pagados (incluyendo el cuidado hogareño, redistribuyendo la responsabilidad) y aumentar el acceso y el control sobre bienes productivos como lo son los terrenos, los créditos, los seguros y los ahorros.

Todo esto, sin dejar fuera la revisión de los problemas institucionales y de mercado, como el acceso a la información y a redes, las limitantes legales y fiscales y las normas sociales.

“Acabar con la desigualdad de género invirtiendo en niñas y mujeres es esencial para aumentar la cambiante riqueza de las naciones y permitir a los países desarrollarse de formas sustentables. Esto tiene sentido económico y es lo correcto”, sentencia el informe.