El ministro Felipe Larraín, declaró estar tranquilo y a la espera del dictamen de Contraloría, luego que el Consejo de Defensa del Estado desestimara una malversación de dineros fiscales por parte del titular de Hacienda.

Cinco millones de pesos gastó el ministro Larraín en el viaje realizado en abril de este año, a una reunión de exalumnos de Harvard, según detalló el portal de Transparencia.

A raíz de lo anterior, la autoridad de gobierno fue citada a declarar ante la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, por la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por malversación de dineros fiscales.

No obstante, el Consejo de Defensa del Estado declaró que no participará de la querella en contra del jefe de la cartera fiscal, pues según afirmaron, con los antecedentes que manejan, estimaron que no existe algún delito.

En esa línea, el ministro Felipe Larraín dijo estar tranquilo con la resolución del CDE y declaró estar a la espera del dictamen de Contraloría.

Larraín asegura que la invitación realizada por la prestigiosa universidad estadounidense siempre fue en calidad de autoridad de Gobierno y que este viaje nunca fue por cuenta propia.

En ese sentido, el diputado de RN y miembro de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana, afirmó que la acusación en contra del ministro Larraín tiene más un carácter político que de investigación judicial.

En tanto el abogado querellante de este caso, Luis Mariano Rendón, reiteró que -a su juicio- existió una mala práctica administrativa por parte del ministro Felipe Larraín, y aseguró que espera que la investigación penal entregue todos los antecedentes que sean necesarios.

Para esta semana se espera que Contraloría indague en dos prestaciones, debido a la investigación penal que está en curso, donde por un lado está valor del viaje y por otro el de los viáticos. Esto permitirá conocer si es que la autoridad de gobierno cometió algún delito.