El Ministerio de Salud lamentó el cierre de la Corporación del Trasplante y anunció que buscarán el mecanismo de suplir las funciones del organismo.

Con 28 años de funcionamiento, la corporación que gestionó el procuramiento de órganos y entregó apoyo a las familias de pacientes trasplantados cerró sus puertas.

La decisión fue tomada por su directorio ante los problemas económicos que les impidieron seguir encabezando actividades, pagando sueldos y arriendos.

Determinación que se sustenta según la presidenta de la Corporación, Ana Maria Arriagada, por el poco compromiso del Estado de mantener los fondos destinados a la institución y, particularmente, la suspensión del convenio con el Minsal que implicaba un aporte de 40 millones de pesos al año.

Pese a que el Minsal afirmó la semana pasada que sí les entregaría los recursos, el directorio sostuvo que esos recursos no son suficientes para sustentar la corporación.

Una decisión que lamentó David Nayar, paciente que se trasplantó de pulmones hace 15 años gracias a la corporación.

El encargado de la corporación del trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, lamentó la decisión y dijo que buscarán la forma de suplir las actividades que realizaba la corporación.

Arriagada explicó que actualmente la corporación requería al menos 300 millones de pesos para seguir en funcionamiento y solicitaron que esos 40 millones que fueron comprometidos por el Gobierno, mantengan el funcionamiento de tres de los programas de la corporación, relacionados con el apoyo a las familias de pacientes trasplantados.