Nacional
Viernes 25 mayo de 2018 | Publicado a las 20:39
Minsal lamenta cierre de Corporación del Trasplante: buscarán suplir actividades
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud lamentó el cierre de la Corporación del Trasplante y anunció que buscarán el mecanismo de suplir las funciones del organismo.

Con 28 a√Īos de funcionamiento, la corporaci√≥n que gestion√≥ el procuramiento de √≥rganos y entreg√≥ apoyo a las familias de pacientes trasplantados cerr√≥ sus puertas.

La decisión fue tomada por su directorio ante los problemas económicos que les impidieron seguir encabezando actividades, pagando sueldos y arriendos.

Determinaci√≥n que se sustenta seg√ļn la presidenta de la Corporaci√≥n, Ana Maria Arriagada, por el poco compromiso del Estado de mantener los fondos destinados a la instituci√≥n y, particularmente, la suspensi√≥n del convenio con el Minsal que implicaba un aporte de 40 millones de pesos al a√Īo.

Pese a que el Minsal afirmó la semana pasada que sí les entregaría los recursos, el directorio sostuvo que esos recursos no son suficientes para sustentar la corporación.

Una decisi√≥n que lament√≥ David Nayar, paciente que se trasplant√≥ de pulmones hace 15 a√Īos gracias a la corporaci√≥n.

El encargado de la corporación del trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, lamentó la decisión y dijo que buscarán la forma de suplir las actividades que realizaba la corporación.

Arriagada explicó que actualmente la corporación requería al menos 300 millones de pesos para seguir en funcionamiento y solicitaron que esos 40 millones que fueron comprometidos por el Gobierno, mantengan el funcionamiento de tres de los programas de la corporación, relacionados con el apoyo a las familias de pacientes trasplantados.

Tendencias Ahora