El Servicio Agrícola y Ganadero encontró insectos vivos en embalajes de madera utilizados para proteger productos importados al país.

Se trata de la especie Monochamus alternatus conocida como el “escarabajo de cuernos largos del pino”, calificada en nuestro país como plaga cuarentenaria ausente.

Es un insecto de origen asiático, considerado como uno de los más importantes vectores del nemátodo de la madera del pino, cuyo ingreso al país provocaría graves daños a la producción forestal y en especial a las exportaciones de maderas de pino nacional.

Si bien la intercepción de esta plaga se produjo en un establecimiento comercial de Puerto Montt, el director regional subrogante del SAG, Luis Paredes Novac, comunicó que la alerta es permanente en toda la región de Los Lagos.

Por ello se deben cumplir los protocolos dispuestos para la fiscalización.

Agregó que los embalajes de madera procedentes del extranjero constituyen una eficaz vía para el ingreso, dispersión y establecimiento de plagas forestales cuarentenarias, las que pueden afectar negativamente la producción y exportación silvícola nacional.

ARCHIVO | SAG Osorno
ARCHIVO | SAG Osorno