Michelle Bachelet asumió este domingo como la nueva presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (PMNCH por sus siglas en inglés), a un poco más de dos meses de abandonar La Moneda.

La exmandataria de nuestro país liderará este programa dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sucediendo a Graça Machel, viuda del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

A través de su cuenta Twitter, Bachelet indicó que “asumo con orgullo un nuevo desafío como Presidenta del @PMNCH de la @opsoms de Naciones Unidas. ¡Un privilegio ser la sucesora de Graça Machel en esta gran iniciativa que vela por la salud de las madres, de los recién nacidos y de las niñas y niños del mundo!”.

Por su parte, Machel se declaró “feliz de entregar esta maravillosa organización a Michelle Bachelet porque sé que la llevará a un nivel más alto”.

La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, según su sitio web, tiene como fin “colaborar con miras a lograr un mundo en el que todas las mujeres, los recién nacidos, los niños y los adolescentes estén sanos y prosperen“.

Además, “constituye una plataforma institucional que aglutina y refuerza la actuación de los asociados destinada a mejorar la salud de las mujeres y los niños mediante el trabajo en el proceso continuo de la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil”.

Este puesto no es el primer cargo internacional de Bachelet. Cuando dejó por primera vez La Moneda ejerció como directora de ONU Mujeres en Nueva York, ciudad que dejó cuando volvió al país para iniciar su segunda candidatura a La Moneda.