Un estudio de la unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de Fiscalía Nacional reveló que las denuncias por abusos y violaciones han aumentado un 9% durante 2017; siendo las víctimas, en más de la mitad de los casos, menores de 14 años.

El año pasado se registraron 22.540 denuncias y 11 mil corresponden a menores de 14, lo cual ha reabierto el debate sobre la ley que determina la imprescriptibilidad en este tipo de delitos.

En tanto, durante los últimos 4 años, las denuncias en total llegan a más de 82 mil, pero aún así existen dudas respecto de la ley que se quiere aplicar, consigna diario El Mercurio.

Esta última ya está siendo discutida en el Congreso y es valorada por expertos del área; sin embargo, existe cautela respecto de lo que puede significar para la ciudadanía.

Desde el Ministerio Público indican que los menores siempre son los más afectados, ya que presentan mayor vulnerabilidad; normalmente son tíos, padrastros, profesores o curas los que abusan.

Por lo mismo, una ley que permita perdurar más a las denuncias sería un punto positivo para estas víctimas, pero presenta un problema: los datos y argumentos de expertos apuntan a la dificultosa tarea de comprobar hechos tras varios años desde ocurridos los delitos.

Luis Torres, director de la unidad especializada en Fiscalia Nacional, así lo explica y advierte que una ley como esta podría generar expectativas muy altas para el sistema penal; algo que sería complejo cumplir, ya que después de 20 años es muy difícil reconstruir la verdad procesal, explica Torres.

En ese sentido, lo anterior se corrobora con la tasa de condena en delitos perpetrados hace 4 o 5 años, la cual no alcanza el 10%.

Gonzalo García, profesor de derecho penal de la Universidad de Los Andes, comparte la opinión de Torres y agrega que “las pruebas para acreditar delitos sexuales adquieren un valor probatorio menor en la medida en que pasa el tiempo”.