Nacional
Domingo 11 marzo de 2018 | Publicado a las 14:40
Ministro Varela clarifica: El avance hasta el 100% en la gratuidad no va a llegar nunca
Publicado por: Matías Vega La información es de: Nicole Martínez
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El nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, conversó con Radio Bío Bío, clarificando el cambio en su postura respecto a la Ley de Gratuidad en la Educación Superior.

El secretario de Estado se√Īal√≥ que la gratuidad “lleg√≥ para quedarse en el 60%, que es lo que estableci√≥ la ley hasta ahora, y el avance hasta el 100% no va a llegar nunca”.

En su lugar, dijo que podría avanzar hasta el 90%, dependiendo del desarrollo económico de Chile y el incremento de la recaudación fiscal.

“Esa es la f√≥rmula de relaci√≥n entre uno y otro, est√° definido en la ley, y confiamos en que mientras antes lleguemos, mejor, porque significa que Chile ha crecido mucho”, sostuvo.

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Varela agreg√≥ que pese a no concordar con la gratuidad, “mi compromiso siempre ha sido cumplir con la ley”.

Respecto a su cambio de opini√≥n en esta materia, se√Īal√≥ que “lo que pasa es que a m√≠ no me parece que la gratuidad sea un fin, sino un medio para financiar a aquellos que quieren y que tienen la vocaci√≥n y la ambici√≥n de estudiar”.

Por lo tanto, “yo creo que hay financiamientos que son tan buenos o malos como la gratuidad”.

“La gratuidad tiene consecuencias, que yo he dicho que debemos evitar que se produzcan”, puntualiz√≥

Entre estos, ejemplific√≥ la p√©rdida de calidad y de la autonom√≠a de los centros educativos, porque “esta idea de que el Estado porque pone la plata va a poner las condiciones bajo las cuales funciona la universidad es un tema delicado, y tenemos que cuidar indudablemente los recursos fiscales”.

En el mismo sentido, indic√≥ que tambi√©n es importante que las universidades “no pierdan ni la diversidad de proyectos educacionales ni la autonom√≠a que se merecen, porque la educaci√≥n no es gratis, la vamos a pagar todos los chilenos y lo vamos a hacer porque el congreso as√≠ lo decidi√≥ y porque los chilenos votan por ellos”.

Por lo tanto, dijo que se somete a la voluntad popular y la de “su jefe”, Sebasti√°n Pi√Īera.

Sus primeros desafíos

Respecto a los problemas con los colegios que deber√° enfrentar desde este lunes, sostuvo que “la selecci√≥n a trav√©s de un mecanismo inform√°tico no es per se mala, pero tiene que funcionar de manera que en lo posible satisfaga los requerimientos de los apoderados y los escuche”.

“Ahora lo que hay que aprender es c√≥mo se aplic√≥ en la pr√°ctica y qu√© defectos y virtudes tiene”, explic√≥.

Varela ejemplific√≥ diciendo que el plan “no considera los colegios mixtos, de manera que en un curso pueden tocar 39 ni√Īas y 1 hombre. Todos los que ponemos a nuestros ni√Īos en un colegio mixto nos interesa que sea m√°s o menos equilibrado”.

Adem√°s, “las familias vulnerables eligen colegios buscando seguridad, y hay que ver c√≥mo el proceso de selecci√≥n aborda esa inquietud”.

Por otro lado, se√Īal√≥ que la primera prioridad de su administraci√≥n estar√° en la primera infancia, porque “hoy el 60% de los ni√Īos en segundo b√°sico no entiende lo que lee, por lo que la primera prioridad estar√° en la primera infancia”.

Anteriormente durante la jornada tambi√©n se√Īal√≥ que espera poder conversar con los estudiantes, “tener di√°logo, porque yo creo que estamos, como dije ayer, todos en el mismo bote. Tenemos que mejorar la calidad de la educaci√≥n, la inclusividad en la educaci√≥n, y eso es un desaf√≠o que nos incluye a todos”.

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