En su exposición, enmarcada en un seminario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Gerado Varela, el ministro de Educación designado por Sebastián Piñera, señaló que “la gratuidad llegó para quedarse”.

A dos días del cambio de mando, el énfasis de la próxima autoridad contrasta con su conocida postura previa, ya que antes de ser nombrado secretario de Estado habló de la educación como un bien económico.

“La gratuidad llegó para quedarse, pero debemos ser cuidadosos en su implementación, porque si se hace mal, el costo será peor calidad, pérdida de autonomía universitaria, pérdida de diversidad de proyectos educativos y el deterioro financiero de nuestra educación superior”, afirmó.

Cabe recordar, que siendo crítico de las reformas educacionales del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el presidente electo, Sebastián Piñera, cambió su postura respecto a la gratuidad en función de alcanzar apoyos en segunda vuelta, comprometiéndose a avanzar en la educación técnico superior.

Varela, en tanto, en un mensaje a la futura oposición, señaló que: “En una ironía de la vida, la política me ha puesto en el mismo bote del Frente Amplio y debemos remar para el mismo lado”.