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Sábado 10 marzo de 2018 | Publicado a las 13:09 · Actualizado a las 13:14
Estudio de Transparencia: 7 de cada 10 chilenos cree que organismos p√ļblicos son corruptos
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
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Un estudio realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) confirm√≥ la desafecci√≥n de los ciudadanos hacia los organismos p√ļblicos y la permanencia de la llamada “crisis de confianza” que afecta el pa√≠s, pues un 86% considera “que no se puede confiar en la mayor√≠a de las personas”.

La llamada “crisis de confianza” que hace algunos a√Īos se instal√≥ en la opini√≥n p√ļblica despu√©s de la divulgaci√≥n de varios casos de corrupci√≥n, “pareciera estar lejos de irse de la memoria de los chilenos”, sostuvo el Consejo mediante un comunicado.

El IX Estudio Nacional de Transparencia realizado por el CPLT indagó en la percepción que los ciudadanos tienen sobre diversas materias ligadas a la probidad.

As√≠, ante la pregunta ¬Ņcu√°n corruptos cree usted que son los organismos p√ļblicos en Chile?, un 78%, esto es siete de cada diez chilenos, consider√≥ que estas instituciones son “muy corruptas”.

Asimismo, un 86% de los encuestados afirm√≥ “que no se puede confiar en la mayor√≠a de las personas”, lo que reafirm√≥ la idea de que la crisis mencionada anteriormente est√° lejos de terminar. En ese sentido, s√≥lo un 23% de los encuestados dijo confiar en el sector p√ļblico y un 25% en el sector privado.

“El creciente nivel de desconfianza y la negativa percepci√≥n que hoy las personas mantienen de los organismos p√ļblicos, no s√≥lo es el reflejo de una crisis que hace tiempo viene agudizando la desafecci√≥n de los chilenos hacia el Estado, sino que tambi√©n es el reflejo de una sociedad cada vez m√°s cr√≠tica y empoderada, que exige mucho m√°s de las autoridades p√ļblicas (…)”, afirm√≥ el presidente del CPLT, Marcelo Drago.

Los resultados del estudio, aplicado a 2.855 personas de todo el pa√≠s, tambi√©n evidencian la lejan√≠a que las personas sienten ante los organismos p√ļblicos. Esto, porque la encuesta revel√≥ que un 80% de los chilenos afirm√≥ que la relaci√≥n de los ciudadanos con el Estado es distante; un 77% la calific√≥ como de “no cooperaci√≥n”; un 71% de “mal trato” y un 76% de discriminaci√≥n.

Si bien los √≠ndices siguen siendo cr√≠ticos, son algo mejores que los resultados obtenidos en el estudio de 2016, a√Īo en el que la llamada “crisis de confianza” alcanz√≥ su peak.

“La Ley de Transparencia cumple este a√Īo su primera d√©cada desde que entr√≥ en vigencia y durante este periodo ha demostrado ser un eficiente mecanismo de control social. Los chilenos deben exigirle m√°s a sus autoridades y para eso estamos nosotros: para promover una inquebrantable rendici√≥n de cuentas en la sociedad. Que no quepa duda que el Consejo para Transparencia estar√° bregando en esa direcci√≥n”, agreg√≥ Drago.

Funcionarios p√ļblicos

El estudio del CPLT tuvo tambi√©n una variable enfocada en los 268.909 funcionarios p√ļblicos que existen en nuestro pa√≠s. Para ello se entrevist√≥ a 1.326 trabajadores de las 15 regiones entre el 14 de septiembre y el 30 de octubre de 2017.

A nivel general, un 58% de los trabajadores dijo creer que los principales compromisos y obligaciones de un funcionario p√ļblico se establecen con los ciudadanos y s√≥lo un 27% con el Estado. Y al igual que los ciudadanos, la visi√≥n sobre la relaci√≥n de las personas con las instituciones p√ļblicas es igual de cr√≠tica: un 72% calific√≥ la relaci√≥n del Estado con los ciudadanos como “distante”, un 71% dijo que es de “no cooperaci√≥n”, un 58% de “mal trato” y un 57% de “discriminaci√≥n”.

Cuando se les pregunt√≥ a los trabajadores acerca de cu√°les son los √°mbitos que m√°s contribuyen a la modernizaci√≥n del Estado la “transparencia y el derecho de acceso a la informaci√≥n” apareci√≥ en cuarto lugar, tras la “formaci√≥n y capacitaci√≥n de los funcionarios p√ļblicos”, la “calidad de servicio y orientaci√≥n al usuario” y la “√©tica y probidad p√ļblica”.

En t√©rminos de acceso, un 89% de los trabajadores afirm√≥ que la informaci√≥n p√ļblica es para los ciudadanos “necesaria”, un 76% opin√≥ que “mejora la calidad de la participaci√≥n ciudadana” y un 65% dijo que la transparencia es “buena o muy buena” para el pa√≠s. Asimismo, 9 de cada diez funcionarios (91%) consider√≥ que los ciudadanos tienen derecho a reclamar si no se les entrega la informaci√≥n que piden.

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