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Uno de tres chilenos valida los "pitutos" y pr√°cticas clientelistas en el sector p√ļblico
Publicado por: Guido Focacci
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Saltarse la fila, acudir a la ayuda de un conocido o pedir un favor para concretar un tr√°mite es lo que formalmente se conoce como una ‚Äúpr√°ctica clientelista‚ÄĚ, un fen√≥meno que seg√ļn el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, puede entenderse como ‚Äúel intercambio de bienes y servicios econ√≥micos y sociales como si fueran favores, pese a que en teor√≠a, la Constituci√≥n y las leyes garantizan a la poblaci√≥n el acceso a esos derechos‚ÄĚ.

En un t√©rmino m√°s informal, esta pr√°ctica es denominada como un ‚Äúpituto‚ÄĚ y su uso est√° bastante extendido y validado.

As√≠ lo comprueba el D√©cimo Estudio Nacional de Transparencia, del Consejo para la Transparencia (CPLT), que revela que un tercio de los chilenos y m√°s de un tercio de los funcionarios p√ļblicos, validan las pr√°cticas clientelistas en nuestro pa√≠s y consideran preferible ‚Äúsaltarse‚ÄĚ los conductos regulares al momento de concretar una diligencia en un organismo del Estado.

Filas de personas para renovar el permiso de circulación
Francisco Castillo | Agencia UNO

El estudio del CPLT, aplicado a 2.855 personas y 1.327 funcionarios p√ļblicos de todo el pa√≠s, pregunt√≥ a los encuestados si al momento de realizar un tr√°mite era preferible para el ciudadano utilizar los canales formales o hacerlo v√≠a alg√ļn contacto, con el fin de obtener un resultado positivo o agilizar su gesti√≥n. Si bien la mayor parte de las personas considera que es mejor seguir los canales formales (63%), un 29%, es decir un tercio de la poblaci√≥n, se√Īala que es mejor hacerlo con un contacto, cifra que aumenta a 36% en el caso de los funcionarios.

Asimismo, tanto los ciudadanos como los funcionarios encuestados, reconocen en su mayor√≠a que conseguir un contacto a la hora de hacer un tr√°mite es √ļtil (66% y 64% respectivamente).

‚ÄúLas pr√°cticas clientelistas, conocidas tambi√©n como el famoso ‚Äėpituto‚Äô, son una costumbre que socavan nuestra democracia y nuestra institucionalidad. Adem√°s, erosionan el principio de igualdad ante la Ley e instalan pr√°cticas sociales que pueden derivar ‚Äďcon la simple adici√≥n de elementos como regalos o beneficios‚Äď en corrupci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ el presidente del CPLT, Marcelo Drago.

A trav√©s de un cruce de informaci√≥n demogr√°fica, la encuesta del CPLT tambi√©n revela que cerca de un mill√≥n y medio de tr√°mites en el sector p√ļblico se habr√≠an realizado durante el a√Īo 2017 salt√°ndose el conducto regular. Y en t√©rminos de segmentaci√≥n socioecon√≥mica, son las mujeres (31% versus 28% de hombres); pertenecientes a niveles socioecon√≥micos m√°s altos y los j√≥venes (34% en el segmento que va de los 18 a los 25 a√Īos) quienes m√°s validan las pr√°cticas clientelistas.

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