Nacional
Víctimas de abusos al interior de Instituto Alonso de Ercilla exigen expulsión de acusados
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica, los m√°s de 20 exalumnos sobrevivientes de abusos sexuales al interior del Instituto Alonso de Ercilla se√Īalaron este viernes una serie de exigencias que esperan verse cumplidas una vez que la investigaci√≥n contra la congregaci√≥n Marista finalice.

Lee también: Inician investigación por más de 20 víctimas que denuncian abusos en Congregación Marista

Seg√ļn las v√≠ctimas, por este medio quisieron “informar a la comunidad las razones por las cuales hemos decidido participar de la investigaci√≥n can√≥nica previa que lleva adelante el P. David Albornoz y de las condiciones bajo las cuales nos presentamos”.

En ese sentido, declaran que buscan determinar responsabilidades en estos casos de abusos y que se termine con la omisión por parte de la Iglesia.

“Al contar p√ļblicamente el delito que sufrimos siendo ni√Īos buscamos que tanto la comunidad marista como la Iglesia Cat√≥lica puedan asumir la responsabilidad, que no todos quieren ver, sanar las profundas heridas que han dejado sus acciones y omisiones”, afirman.

Por lo mismo, en el comunicado indicaron 4 puntos que esperan que se cumplan a través de esta investigación, la cual entre sus víctimas incluye al yerno de Joaquín Lavín: Isaac Givovich.

En el texto se√Īalan:

1. Que se levante acta con nuestras declaraciones, firmadas por todos y con copia para cada uno de nosotros.

2. Que esta investigaci√≥n derive en la expulsi√≥n inmediata de la Congregaci√≥n a todos quienes abusaron sexualmente de los ni√Īos que estaban a su cuidado en los colegios maristas de Chile. As√≠ como a todo aquel que resulte responsable, ya sea como encubridor, entregador u otros perfiles que determine el proceso.

3. Que la Iglesia Católica ponga a disposición de la justicia chilena a quienes han cometido abuso sexual contra menores de edad, encubridores, entregadores y todo aquel que esté vinculado a estos delitos sexuales contra la infancia.

4. Que esta investigaci√≥n se haga cargo de la alarma que encendimos los sobrevivientes respecto del peligro en que se encuentran ni√Īos y ni√Īas que asisten a colegios y otras actividades cuando no hay cuidados m√≠nimos hacia ellos; como ocurri√≥ con nosotros, que crecimos desprotegidos y al alcance de depredadores sexuales que nos seleccionaban y abusaban de nosotros en total impunidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/jben
Tendencias Ahora