La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el Gobierno de Chile pedirá al Banco Mundial una investigación luego que la entidad admitiera que alteró ciertos indicadores del ranking de competitividad “Doing Business”.

Lo anterior, más aún considerando que el error perjudicó directamente su gestión en materia económica.

Lee también: Banco Mundial revela que alteró indicadores que perjudicaron a la gestión de Bachelet

“Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”, advirtió la Mandataria a través de su cuenta en Twitter.

En detalle, el escándalo habría ocurrido en 2006, afectando -negativa y positivamente- la primera gestión en La Moneda de Bachelet y Piñera, respectivamente.

Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, argumentó que los indicadores bajaban “potencialmente debido a motivos políticos”.

“Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión”, dijo. Además, asumió su responsabilidad en esta situación y reconoció que no trabajaron de forma clara.