El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, manifestó que no está dispuesto a generar una polémica con la Iglesia Católica y desestimó poner en tabla la votación del proyecto de identidad de género, cuya votación el 16 de enero coincide con el primer día de actividades del papa Francisco en la región Metropolitana.

Durante esa jornada, el líder católico dará una masiva misa en el Parque O’Higgins en Santiago.

Espinoza (PS) manifestó que, a propósito de la coincidencia de fechas entre la votación del proyecto de identidad de género en la sala de la Cámara y la visita del Papa a Chile, él no está disponible para poner en tabla un tema polémico que es de alta sensibilidad para la Iglesia Católica.

La idea de postergar la votación del proyecto de identidad de género fue respaldada por el diputado de derecha, José Antonio Kast, quien le pidió un “gesto” a la presidenta Bachelet para postergar la instancia y así facilitar que algunos parlamentarios puedan acompañar al Papa en la actividad que sostendrá en la Región Metropolitana.

La diputada comunista, Karol Cariola, rechazó la posibilidad de suspender la votación del proyecto de identidad de género y manifestó no compartir las razones del presidente de la Cámara, Fidel Espinoza. La legisladora pidió además que este tema se discuta en la reunión de los comités parlamentarios.

La votación en sala del proyecto de identidad de género fue fijada para el 16 de enero próximo, ya que el Gobierno decidió poner suma urgencia al despacho de la iniciativa, razón por la cual la comisión de Derechos Humanos de la Cámara tiene esta semana como plazo para votar en particular el proyecto, tal como lo explicó el presidente de la instancia, el demócratacristiano Sergio Ojeda.

Es potestad del Ejecutivo modificar la urgencia calificada de “suma” para el proyecto que establece el derecho a la identidad de género y cuya tramitación se ha extendido por más de cuatro años. Si el Gobierno decide mantenerla, el plazo de votación en la sala de la Cámara vence el próximo 16 de enero.