Nacional
Ministro Campos por fiscalización de la ONU a centros Sename: "Dejemos que hagan su pega"
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre hoy y el viernes, una delegaci√≥n del Comit√© de Derechos del Ni√Īo de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas, ONU, estar√° realizando una inspecci√≥n in√©dita en nuestro pa√≠s: fiscalizar√° el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, el Sename.

Se trata de un equipo de expertos de la organizaci√≥n que visitar√° once Centros de Reparaci√≥n Especializada de Administraci√≥n Directa (Cread) del Sename, que en 2016 cifr√≥ en 243 los ni√Īos fallecidos en los √ļltimos once a√Īos, mientras estaban bajo su responsabilidad.

Lee también: Bloque de la Infancia valora visita de delegación ONU para fiscalizar centros del Sename

Esta fiscalizaci√≥n de la ONU es vista con buenos ojos desde el Gobierno. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, se reuni√≥ esta ma√Īana con parte del comit√©, instancia en la que valor√≥ la visita.

El secretario de Estado desestim√≥ hablar sobre posibles conclusiones de la inspecci√≥n, aunque reiter√≥ que para √©l, el sistema est√° colapsado y fracasado. “Dej√©moslos que hagan su pega y cuando terminen su trabajo el gobierno que corresponda la ponderar√°”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, dijo que con esta visita del comité de la ONU se podrá avanzar en mejorar la calidad del Sename.

Actualmente, el Ministerio P√ļblico indaga, mediante el fiscal Marcos Emilfork, varias causas relacionadas al Sename, entre ellas las muertes de Lissette Villa en el Cread Galvarino y de Daniela Vargas, la ni√Īa que falleci√≥ sin ser incorporada a una lista de espera para un trasplante de coraz√≥n.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, adelantó que se reunirán con la delegación de la ONU y que están colaborando en la entrega de algunos informes.

Sobrepoblación

A comienzos de septiembre de 2016, la Corte Suprema elaboró un informe en el que reveló sobrepoblación en las residencias del Sename, falta de profesionales idóneos, financiamiento insuficiente e insalubridad. La semana pasada, de hecho, manifestaron que existe una preocupación en el Poder Judicial por la situación que viven estos menores.

Pues bien, hoy el nuevo presidente del máximo tribunal del país, Haroldo Brito, aseguró que esperará explicaciones una vez que se conozcan las conclusiones de la visita de la ONU.

En tanto, con completa reserva est√° el itinerario de la visita de esta delegaci√≥n de la ONU, aunque trascendi√≥ que fiscalizar√°n centros de Santiago, Temuco, Concepci√≥n, Talca, Valpara√≠so y Arica. Los resultados de estas inspecciones reci√©n se conocer√≠an a mitad de a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0ir
Tendencias Ahora