Desde el centro Metropolitano de Sangre revelaron que existe stock para sólo tres días, por lo que llamaron a las personas pertenecientes a los grupos sanguíneos O Rh+ y O Rh- a donar.

Lee también: Centro Metropolitano de Sangre realiza llamado urgente a donantes: queda stock para 3 días

Loretto Vergara, directora del recinto, explicó en Expreso Bío Bío que durante diciembre y marzo desciende la cantidad de donantes, generando el problema.

Ante ese escenario, y la necesidad de aumentar las reservas en el banco, es relevante derribar algunos mitos sobre las limitantes.

Uno de los más comunes, es el que indica que las personas tatuadas no pueden donar sangre. Falso. Según el Ministerio de Salud, se puede donar sin problemas siete meses después de haber realizado el último tatuaje.

¿Puedes donar si fumas marihuana? Sí. Se puede realizar la donación 12 horas luego de haber consumido. Mismo tiempo que debes esperar si ingeriste alcohol.

Otro de los mitos más comunes afirma que los diabéticos no pueden donar sangre, lo que es falso, ya que el Minsal estableció que pueden realizarlo si se encuentran en tratamiento contra la enfermedad.

Lo mismo ocurre con los hipertensos, quienes están habilitados si se encuentran en los rangos normales al momento de donar.

De seguro una de las excusas más comunes es “no puede donar porque estoy resfriado”, lo que es completamente descartable. En este ámbito, los únicos impedimentos son tener fiebre o estar con tratamiento de antibióticos.

Mitos sobre la donación | Ministerio de Salud
Mitos sobre la donación | Ministerio de Salud

¿Quienes no pueden donar?

Una de las limitantes es la actividad sexual. En ese sentido, se determinó que no pueden donar sangre quienes han tenido relaciones con más de una persona los últimos ocho meses, independiente del uso de preservativos. También, quien frecuentó el comercio sexual el último año.

Las embarazadas tampoco pueden ser donantes, así como tampoco quienes pesan menos de 50 kilos.

Asimismo, quedan al margen los pacientes que se han realizado colonoscopías o endoscopías en los últimos ocho meses.