Nacional
Saball anuncia que 95% de procesos de reconstrucción finalizarán al término del Gobierno
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Plaza de la Constituci√≥n, la ministra Paulina Saball, junto al vicepresidente de la Rep√ļblica, Mario Fern√°ndez, presentaron la ma√Īana de ayer martes la “Expo Reconstrucci√≥n 2017”. En la instancia, la representante de la cartera afirm√≥ que el trabajo de Estado ejecutado durante este Gobierno, permitir√° cerrar el periodo con 95% de las soluciones terminadas en materia de viviendas, superando las 260 mil unidades habitacionales.

Sobre la reconstrucci√≥n, se inform√≥ que las 12 √ļltimas emergencias ocurridas, 10 de ellas se produjeron desde 2014 a la fecha, s√≥lo siendo antecedidas por la erupci√≥n del Volc√°n Chait√©n y el terremoto del 27F, esta √ļltima dejando 24 mil soluciones habitacionales sin terminar.

En total, han sido afectadas 12 de las 15 regiones, registr√°ndose terremotos, tsunamis, erupciones volc√°nicas, aluviones, inundaciones e incendios.

Soluciones en reconstrucción

Las soluciones habitacionales desarrolladas en todo el país han abordado la participación de las familias y las características propias de cada localidad, como los efectos del suelo salino en el norte; la presencia de polillas en viviendas de Coquimbo y de termitas en viviendas de la región Metropolitana; el riesgo que presentan las viviendas emplazadas en zonas de inundación en Quellón; entre otras.

Así también, la carencia normativa en materia de prevención de riesgos de desastres, por lo cual se han realizado diversos estudios para la modificación de Planes Reguladores Comunales, de modo de actualizarlos a la real situación de riesgo de estos territorios.

Trabajo intersectorial

Las alianzas estrat√©gicas y el trabajo intersectorial han colaborado en la gesti√≥n para cierres de procesos, que este a√Īo se concretar√° en las regiones de Arica y Parinacota, por el terremoto (2014); Antofagasta, por las inundaciones aluvionales (2015); y Los Lagos, por la erupci√≥n del Volc√°n Calbuco (2015).

Para 2018 está presupuestado el cierre en materia habitacional de todos los restantes, que son: Terremotos en Tarapacá (2014), Coquimbo (2015) y Quellón (2016), inundaciones aluvionales en Atacama (2015), incendios en Valparaíso (2014 y 2017), erupción Volcán Chaitén (2008) incendios forestales (2017), terremoto del 27F (2010) e inundaciones en Atacama.

URL CORTA: http://rbb.cl/ighz
Tendencias Ahora