Nacional
Cámaras ocultas captan inéditas imágenes de animales en extinción en bosques chilenos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

C√°maras de filmaci√≥n ocultas, ubicadas en lugares estrat√©gicos, monitorean especies en peligro de extinci√≥n -como el zorro de Darwin, el huill√≠n y el huemul- entre la regi√≥n del B√≠o B√≠o y Los R√≠os en las √Āreas de Alto Valor de Conservaci√≥n (AAVC) que tiene Conaf y Forestal Arauco.

“El uso de dispositivos de grabaci√≥n facilita el monitoreo del comportamiento de la fauna presente en estas √°reas protegidas”, detall√≥ la Corporaci√≥n Chilena de la Madera en un comunicado, escrito a trav√©s del cual explicaron el porqu√© la medida.

“Comenz√≥ hace una d√©cada como un proyecto pionero para detectar la presencia y distribuci√≥n del zorro de Darwin en los predios de empresa Arauco desde B√≠o B√≠o a La Araucan√≠a y, posteriormente, seguir los pasos de las familias de huemules presentes en la zona cordillerana de la Reserva Nacional √Ďuble”, aclararon.

Los aparatos de grabaci√≥n pesan cerca de 300 gramos y tienen cerca de 30 cent√≠metros de largo. Cuentan con sensores de movimiento -los que activan la filmaci√≥n- y graban “un video de no m√°s de 15 a 20 segundos y a una distancia que puede llegar hasta 30 metros”.

“Con esto se cumple el objetivo de tener certeza sobre la presencia de especies, los lugares en que ocurre, d√≠a, horario, temperatura del d√≠a de registro y estaci√≥n del a√Īo de mayor actividad”, sostuvo uno de los integrantes de un equipo multidisciplinario al interior de la maderera.

Uno de los principales logros de esta iniciativa fue confirmar que los huemules, pese a estar en peligro de extinción, siguen reproduciéndose.

A lo anterior se suma la detección del zorro de Chiloé, natural de la isla, en zonas cerca de Valdivia.

Video

Mira a continuación algunas de las imágenes obtenidas por las cámaras de filmación.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 2 fotos

Tendencias Ahora