70 refugiados sirios llegarán esta semana al país para establecerse en las comunas de Macul y Villa Alemana. El alcalde de esta última, José Sabat, pidió al Gobierno más flexibilidad con el plazo que tienen los inmigrantes para encontrar una vivienda.

Se trata de 15 familias, entre ellos 36 adultos -19 hombres y 17 mujeres- junto a 34 niños provenientes desde El Líbano, quienes arribarán este jueves a territorio nacional.

Para facilitar su adaptación al país, estarán inscritos en los centros de salud cercanos, recibirán clases de español y una vivienda, por el tiempo inicial de 12 meses.

Lee también: 70 refugiados sirios llegarán la próxima semana a Chile: vivirán en Macul y Villa Alemana

No obstante, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, pidió que el Gobierno no sea tan drástico con el plazo acordado de un año de vivienda para los inmigrantes de Medio Oriente.

Un ítem que para el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, ha sido complejo para la propia comuna.

Sin embargo, Hernán Maluk, representante de la comunidad siria en Chile, manifestó confiar en que esta experiencia de reasentamiento va a funcionar, a diferencia de lo sucedido en otros países como Uruguay.

El Gobierno se comprometió a la llegada de un total de 120 refugiados sirios en los próximos meses, en el marco de un programa impulsado por el Estado, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Además, es uno de los compromisos asumidos en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet ante la ONU.

Los beneficiados, que fueron seleccionados con entrevistas personales, tras 26 horas de vuelo, llegarán este jueves a las 8 de la mañana a su nuevo hogar en tierras chilenas tras ser desplazados por la guerra civil en Siria.