Este miércoles Renovación Nacional, a través del jefe de bancada Leopoldo Pérez, aseguró que su partido no aportará las firmas necesarias para interpelar al ministro del Interior Mario Fernández, por la recalificación de la querella contra cuatro comuneros mapuches acusados de quemar una iglesia evangélica en Padres Las Casas, región de La Araucanía.

Con este anuncio, se descartaba lo informado el martes por Gustavo Hasbún, diputado de la UDI, cuando aseguró que contaban con las cuarenta firmas necesarias y que él había sido nominado para el interrogatorio al ministro.

Lee también: Oposición desestimó acusación constitucional contra Fernández: Hasbún lo interpelará

El jefe de la bancada de RN explicó que “el actual estado de crisis en que está el Gobierno, radicada en el ministerio del Interior, no resulta prudente la interpelación. Debemos primeramente tener certeza de que el Gobierno va a confirmar o remover al subsecretario y al ministro del Interior”.

“En este momento de inestabilidad del gabinete y del equipo político, decidimos posponer una iniciativa como la interpelación y requerir que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, cite al ministro para que explique las confusiones de gobierno y la situación del subsecretario de Interior”, añadió.

Sin embargo, posteriormente, Leopoldo Pérez y Felipe Ward, jefe de bancada de la UDI, a través de una declaración pública señalaron que no han desistido de la interpelación, sino que la primera medida será su citación a la comisión antes señalada.

En ese documento señalaron que aún no hay fecha para utilizar esas recursos, sino que están sujetas a un pronunciamiento por parte de La Moneda con respecto a la confirmación o destitución de Mario Fernández y Mahmud Aleuy de sus cargos.

Al descartar de momento esta interpelación, es la segunda oportunidad en que desde Chile Vamos cambian el recurso para interrogar a Fernández, puesto que en primera instancia estudiaron una acusación constitucional, la que tampoco prosperó.