Nacional
Gobierno dará discusión inmediata a proyecto que levanta secreto de Comisión Valech I
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una emotiva ceremonia de conmemoraci√≥n de los 44 a√Īos del Golpe de Estado, la presidenta Michelle Bachelet anunci√≥ que esta semana el Gobierno dar√° discusi√≥n inmediata al proyecto que termina con el secreto de los antecedentes de la comisi√≥n Valech I, divulgado en noviembre del 2004, bajo la administraci√≥n de Ricardo Lagos.

Tras recordar los nombres de los 38 colaboradores de Salvador Allende y una vez que realizó el habitual recorrido por los memoriales del exmandatario, donde junto a sus familiares dejaron claveles blancos y rojos, afirmó que la verdad y justicia siguen estando en deuda, por lo que criticó a quienes mantienen pactos de silencio.

En la ocasión informó que presentarán un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política, tortura, desaparición forzada y ejecuciones, en el que una comisión asesora revisará los antecedentes de quienes hayan sido rechazados por la Comisión Valech II, lo que para algunos podría abrir la puerta a una comisión Valech III.

Junto con ello, se√Īal√≥ que en los pr√≥ximos meses se firmar√° un convenio con la Corporaci√≥n de Asistencia Judicial de la regi√≥n Metropolitana, para que j√≥venes estudiantes de derecho puedan apoyar a familiares de v√≠ctimas de derechos humanos. Por √ļltimo, asegur√≥ que se reincorporar√° la educaci√≥n c√≠vica en los colegios.

Desde Linares, el comandante en jefe del Ej√©rcito, general Humberto Oviedo, asegur√≥ que no poseen m√°s informaci√≥n relativa a las violaciones de derechos humanos en la dictadura, pues sostuvo que al momento de los hechos estaban a√ļn en el colegio. Tambi√©n, manifest√≥ que entregaron todos los documentos que han sido requeridos.

Tema obligado para la Presidenta fue el Te Deum evang√©lico, por lo que aprovech√≥ de responder a los insultos y cuestionamientos a su agenda de derechos civiles y reproductivos. “No permitiremos que las creencias personales, pol√≠ticas, religiosas o val√≥ricas, nos hagan perder el respeto por los modos de convivencia c√≠vica, por el otro o los otros”, manifest√≥.

Lee también: Presidenta se retiró molesta de Te Deum Evangélico por críticas a su agenda valórica

Quien tambi√©n se refiri√≥ al incidente ocurrido el d√≠a anterior, fue Eduardo Cid, capell√°n Evang√©lico de La Moneda. En la instancia se disculp√≥ p√ļblicamente con la mandataria.

En entrevista con La Radio, el director de Relaciones P√ļblicas de la Catedral Evang√©lica e hijo del obispo que interpel√≥ a Bachelet, Eduardo Dur√°n, consider√≥ que los insultos a la Presidenta fueron hechos aislados. A pesar de ello, el candidato a diputado por Chile Vamos conden√≥ lo sucedido y descart√≥ que fuese un acto orquestado en contra de la m√°xima autoridad.

Al respecto, Ricardo Lagos fue cr√≠tico. Argument√≥ que es una falta de respeto para Michelle Bachelet y la institucionalidad de Chile. Adem√°s, desliz√≥ una cr√≠tica hacia Sebasti√°n Pi√Īera por avalar lo ocurrido.

Si bien el anuncio con respecto a la comisi√≥n Valech fue aplaudido, los presentes extra√Īaron alguno referido al cierre del Punta Peuco.

En ese ámbito, la senadora Isabel Allende, hija de Salvador, sostuvo que confía en el cierre del recinto, puesto que no pueden haber privilegios para responsables de este tipo de crímenes. Sin embargo, sostuvo que los enfermos terminales deben cumplir las penas en sus casas.

Se espera que en existan novedades sobre este compromiso de Gobierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/hxmy
Tendencias Ahora