El Gobierno firmó un protocolo de acuerdo con las universidades estatales con cambios al proyecto de ley que las regula y que se vota este martes en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados..

Uno de los principales cuestionamientos que existía contra la iniciativa era que no había un documento que garantizara las modificaciones que se han trabajado en los últimos meses entre universidades y el Ejecutivo.

Entre los cambios que tiene el proyecto se encuentra que la propuesta de gobierno universitario no afectará a la Universidad de Chile, la UTEM y la Universidad de Los Lagos, que tienen estatutos sobre este tema creados después de 1990.

Además, habrá cambios en dicha propuesta para el resto de los planteles, manteniendo la cantidad de participantes en el Consejo Superior, pero modificando su composición. Habrá tres representantes del Presidente de la República, cuatro de la universidad y dos nombrados por los funcionarios y/o los estudiantes.

También se mantendrá el régimen jurídico vigente de los funcionarios administrativos y habrá modificaciones para quienes estén contratados a honorarios.

El acuerdo no contiene palabras hacia el financiamiento, lo que ya fue rechazado por algunos parlamentarios oficialistas. La diputada PPD, Cristina Girardi, indicó que de no haber mayores recursos para las universidades estatales, votará en contra de la idea de legislar.

En tanto, la Asociación Gremial de Académicos de la Universidad de la Frontera llamó a aprobar la idea de legislar de la iniciativa. “La Asociación –de modo independiente o con los estamentos estudiantil y funcionario- iniciará una serie de actividades y movilizaciones que convoquen a la comunidad al debate y al ejercicio de acciones que permitan defender y asegurar las condiciones de desarrollo de nuestra universidad y las universidades estatales pensando en el bien de Chile y sus Regiones”, agregó en un comunicado.

Mira el acuerdo:

Protocolo de Acuerdo proyecto de Ley Ues. Del Estado by BioBioChile on Scribd