La crisis política que generó el rechazo del proyecto minero Dominga terminó por sellar la salida de Rodrigo Valdés, del Ministerio de Hacienda, y de Luis Felipe Céspedes, de Economía. En un movimiento sin precedentes desde el retorno a la democracia, salió todo el equipo económico del gabinete.

Así, la presidenta Michelle Bachelet concretó el noveno cambio en su equipo, en el que arribó Nicolás Eyzaguirre y el expresidente de Banco Estado, Jorge Rodríguez Rossi. De esta forma, Valdés fue reemplazado en Hacienda por Eyzaguirre y Céspedes dejó el sillón en Economía y fue sustituido por Grossi.

Lee también: Las tensiones y diferencias con el gobierno que marcaron el paso de Valdés por Hacienda

Tras haber “quitado el piso” a Valdés por sus críticas a la decisión del Comité de Ministros, la jefa de Estado reafirmó su visión de crecimiento, reforzando la postura de su administración.

Valdés se adelantó a la ceremonia de cambio de gabinete y desde el Ministerio de Hacienda dio a conocer su renuncia y -en parte- también sus motivos.

Además, también renunció el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien había calificado como apresurada la decisión de rechazar el proyecto Dominga. En tanto, el ahora exsubsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, reemplazó a Eyzaguirre en la cartera.