Tras el revuelo que causaron los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, por el atentado a 29 camiones en la región de Los Ríos, instancia en la cual el persecutor endosó parte de la responsabilidad de los hechos en los mismos empresarios, desde Renovación Nacional (RN) pidieron que tanto el jefe del Ministerio Público como los fiscales regionales sean removidos “cuando no estén a la altura de sus cargos”.

“Así como los jueces de (la) Corte Suprema y (la) Corte de Apelaciones son acusables constitucionalmente, y también los ministros, lo lógico es que el fiscal nacional y los fiscales regionales también puedan ser acusados constitucionalmente y ser removidos de sus cargos cuando no están a la altura”, sentenció el diputado Gonzalo Fuenzalida.

Lee también: Camioneros piden renuncia de fiscal Abbott por polémicos dichos tras ataque incendiario

“Creemos firmemente que el fiscal nacional y los fiscales regionales también tienen que estar sujetos al control que hace la Cámara de Diputados respecto de su actuar”, añadió.

Por su parte, el diputado Germán Becker concordó con Fuenzalida y se sumó a su petición de habilitar la acusación constitucional en contra de los persecutores.

A su vez, y respecto de la situación que atraviesa la región de La Araucanía, Becker sentenció que las responsabilidades son compartidas y que la Cámara Baja debiese tener la potestad necesaria para acusar a los fiscales de así considerarlo necesario.