Nacional
Entregar√°n a fiscal Abbott antecedentes de los 6.744 pacientes muertos en listas de espera
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el Ministerio P√ļblico llegar√°n este lunes los diputados de la Comisi√≥n de Salud para entregar al fiscal nacional, Jorge Abbott, los antecedentes de los 6.744 fallecidos en lista de espera, cuyas muertes estar√≠an asociadas a la falta de atenci√≥n medica.

Los casos más graves son patologías cubiertas por el plan AUGE y que no se les entregó atención médica a los pacientes, pese a que están garantizadas por ley.

Seg√ļn el diputado de la UDI, Javier Macaya, incluso podr√≠a constituirse el delito de cuasidelito de homicidio.

En tanto, el diputado socialista, Juan Luis Castro, también acudirá a la fiscalía y acusó negligencia detrás de las más 6 mil 700 muertes asociados a la espera por atención.

El martes, adem√°s, la ministra Carmen Castillo fue citada a la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados para explicar la reducci√≥n del n√ļmero de fallecidos estando en lista de espera que cay√≥ de 25 mil a 15 mil, seg√ļn el informe entregado por los expertos. La titular de la cartera afirm√≥ que la informaci√≥n que han entregado es transparente.

En total, 6.744 pacientes murieron presuntamente por falta de atenci√≥n y m√°s de cien murieron mientras estaban esperando por una atenci√≥n AUGE, cuya entrega de prestaci√≥n es obligatoria para el Estado y garantizada por ley, seg√ļn un informe de expertos convocados por el Ministerio de Salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/hpti
Tendencias Ahora