Nacional
Contralor√≠a y Mineduc eval√ļan soluci√≥n r√°pida a sueldos impagos a docentes de San Fernando
Publicado por: Alberto González La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Educaci√≥n y la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica mostraron su disposici√≥n para buscar una salida inmediata, al conflicto que afecta a los profesores municipales de San Fernando, quienes llevan 8 meses recibiendo su sueldos por partes. Entre las medidas que se barajan, est√° en nombramiento de un administrador provisional y el pago directo del Mineduc a los docentes, puntos en los cuales deber√° pronunciarse la Contralor√≠a.

Importantes acuerdos alcanzó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para dar una pronta solución a los cientos de profesores municipales de San Fernando, que hace 8 meses vienen recibiendo sólo una parte de su sueldo, debido al hoyo financiero que aqueja al municipio.

Se trat√≥ de una sesi√≥n en la que participaron las m√°s altas autoridades de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, el Consejo de Defensa del Estado, no as√≠ en el caso del Ministerio de Educaci√≥n.

Al respecto, el contralor, Jorge Bermudez, planteó la posibilidad de nombrar a un administrador provisional que se haga cargo de los 21 colegios municipales de la comuna y que sea el Mineduc quien pague de forma directa a los profesores afectados.

Propuestas en las cuales se deber√° pronunciar la Contralor√≠a, previa solicitud de parte de la Superintendencia de Educaci√≥n Escolar y el Mineduc. Francisco Jeria, jefe de Divisi√≥n, Planificaci√≥n y Presupuesto del Ministerio, asegur√≥ que debido a los constantes incumplimientos desde el municipio de San Fernando, es que se retuvo los dineros correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educaci√≥n P√ļblica.

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, se refirió al nivel de deuda que arrastra la corporación, la cual llegaría a los 14.800 millones de pesos.

La diputada Alejandra Sep√ļlveda, en tanto, cuestion√≥ la serie de irregularidades que se registran en el municipio, apuntando sus dardos a la gesti√≥n del alcalde Berwart.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, indicó que esperarán los antecedentes que emanen de la Contraloría o la fiscalía para iniciar acciones legales.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró los acuerdos alcanzados y llamó a los docentes a esperar con cautela.

Paralelo a estas medidas, los diputados de la Comisión de Educación también acordaron pedir al Gobierno que patrocine el proyecto que busca dar más atribuciones a la figura del Administrador Provisional, pese al rechazo que ya hizo de la idea la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5ai
Tendencias Ahora