Nacional
Comisión investigadora de Fraude en Carabineros pedirá sanciones a citados que se ausenten
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Investigadora por el fraude en Carabineros pedirá sanciones en caso de no concurrir a la próxima sesión, luego que los exsubsecretarios de la institución, Javiera Blanco y Felipe Harboe, no se presentaran este lunes a la instancia parlamentaria.

A dicha comisión también estaban citados los exsubsecretarios de Carabineros Carol Bown y Neftalí Carabantes, además de los exdirectores de Finanzas de Carabineros de Chile, Julio Pizarro e Iván Whipple; sumado a los exgenerales Subdirectores de Carabineros de Chile, Carlos Carrasco y José Ortega.

El √ļnico en responder fue Marcelo Ort√≠z, exsubsecretario de Carabineros el a√Īo 2006, quien dijo que no percibi√≥ irregularidades que ameritaran alg√ļn tipo de sumario o investigaci√≥n en los 5 meses que estuvo en el cargo tras Harboe (PPD).

En ese sentido, explic√≥ que no pudo interiorizarse profundamente de la instituci√≥n, as√≠ como tampoco pudo relacionarse del √°rea financiera. Por ello descart√≥ conocer la existencia de cualquier tipo de gasto reservado y recalc√≥ que ni inspector√≠a ni contralor√≠a manifestaron alg√ļn tipo de reparo en 2006: el a√Īo en el que -seg√ļn la indagatoria judicial- habr√≠an partido las malversaciones.

El diputado PS, Leonardo Soto, manifestó que hay un bloqueo sistemático a las labores de la Comisión que han obstaculizado la concurrencia de los citados.

El presidente de la instancia, Jaime Pillowsky (DC), aseguró que volverán a pedir la asistencia a los citados y emplazó a Carabineros a entregar la información vía oficio que han pedido de quienes estuvieron a cargo de sumarios en la época.

Por su parte, el senador Harboe manifestó que no pudo ir por presidir la Comisión de Constitución que revisaba a la misma hora el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales.

En tanto, la ahora miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco, indicó que declaró como testigo ante el fiscal Eugenio Campos y que no puede hablar por la reserva de la investigación. Por ello, sólo se limitó a decir que no recibió sobresueldos.

En ese contexto, los parlamentarios acordaron enviar un oficio al Ministerio Secretar√≠a General de la Presidencia (Segpres) para establecer sanciones a quienes se abstengan a asistir a citaciones de estas instancias y que incluso sean sancionados sin poder ejercer cargos p√ļblicos por determinada cantidad de tiempo.

Como sea, el ministro del Interior, Mario Fernández, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, serán citados a la próxima sesión.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5a0
Tendencias Ahora