El precandidato independiente Manuel José Ossandón conversó sobre sus propuestas de gobierno y su última polémica por el supuesto uso de boletas falsas, de cara a las primarias de Chile Vamos.

En entrevista con Radio Bío Bío, Ossandón responsabilizó al comando de Sebastián Piñera de la acusación de boletas falsas en el debate de Chile Vamos, al que calificó de “montaje”.

En la instancia, la periodista Pilar Molina, de Radio Agricultura, lo cuestionó por el presunto uso de boletas falsas solicitadas al empresario Juan José Gana para pagar el sueldo de su hermana cuando él era alcalde de Pirque.

El precandidato indicó que hablará con el director del medio debido a que no habría una “investigación seria” antes de la acusación. Asimismo, dijo que exigirá que se transparente quienes son sus nuevos dueños.

Asimismo, aseguró que el próximo lunes interpondrá una querella contra el empresario. “Contraté al mejor (abogado) penalista (…) me cueste lo que me cueste. Asimismo aseguró que hará una presentación en el Colegio de Periodistas contra Molina, porque “a lo mejor ha faltado a su ética, a su profesionalismo”.

Quiebre con Piñera

Al ser consultado sobre si esto significa un quiebre definitivo con el exmandatario, el senador respondió enfático que “absolutamente“.

Su apoyo en segunda vuelta estaría condicionado. “De los 5 compromisos de honor, hay 4 que ellos no han cumplido”, relacionado a los debates que debían darse en el sector. Además, acusó “matonaje político” debido a que los militantes de RN no podrían manifestarle su apoyo por temor a perder la opción de competir por un cupo en el congreso.

Respecto a si Piñera puede ser presidente tras la serie de cuestionamientos en su contra, señaló que sólo podría “conversar con él”, en caso que “demuestre que no era dueño de Corpesca cuando era presidente y se compromete a modificar la Ley de Pesca”.

Además, lo acusó de doble estándar por su postura en contra de paraísos fiscales, considerando que ha utilizado estos mecanismos.

“Cuando una persona quiere ser presidente de nuevo y tiene sus ‘platas’ en paraísos fiscales, con qué moral nos va a decir que paguemos impuestos si tiene dinero en empresas zombies que sirven para evadir impuestos”, cuestionó.

Gratuidad en la educación

Consultado sobre su postura de gratuidad en la educación, señaló estar a favor, pero sólo en caso que sea “responsable”.

“Podemos dar gratuidad a las personas que realmente no pueden pagar, y a lo mejor un crédito estatal con tasas blandas para los otros. El resto, pagaremos”, señaló de forma coloquial.

Respecto a una eventual condonación para los deudores del CAE, indicó de forma categórica que “no se puede, no hay ‘plata’ para eso“.

“Meter balas” en La Araucanía

Sobre el conflicto de violencia en La Araucanía entre comunidades mapuche y Fuerzas Especiales, sostuvo que se trata de un “problema político”.

Su solución es crear un equipo de trabajo “con la representación de todos los quieran sumarse a la mesa, inclusive los que están en el terrorismo”. En 100 días, indicó, “tenemos que tener un tratado, una hoja de ruta”.

“Del día 101 en adelante, él que use la violencia asume todas las consecuencias de la ley. En ese momento los carabineros guardan los balines de goma y ponen balas“, advirtió.

Así, sostuvo que “si la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) se sube a la mesa y el día 102 hace un atentado vamos a tener toda la moral para ir con ‘tuti’, no a medias”.

Finalmente el senador se refirió sobre su postura de cómo actuar frente al fraude de Carabineros, donde aseguró que es promotor de remover a todo el alto mando de la institución; y sobre su parecer en relación a Punta Peuco y los llamados “temas valóricos”, como aborto y matrimonio igualitario.

Revive aquí la entrevista completa