El vicepresidente de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, asistió a la Comisión de Minería del Senado durante este miércoles, donde aseguró que Codelco es una empresa de lujo y -de una u otra forma- justificó los millonarios contratos cuestionados por Contraloría General de la República.

En concreto, explicó que el rubro minero es muy pequeño: “Las empresas de ingeniería en minería y las empresas de construcciones de minería no son muchas. Son familias de ingenieros mineros. Siempre va a haber alguna relación“, recalcó.

“Si se eliminara 100% la contratación con parientes, lo más probable es que Codelco no podría contratar a muchas empresas especializadas en minería. Lo que tiene que hacer es que las personas emparentadas no intervengan”, agregó.

Asimismo, recalcó que no está prohibida la contratación de empresas relacionadas con parientes. “Lo que ocurre es que cuando sucede esa situación obliga a Codelco a informar a la Cámara de Diputados y el contralor. Ese es el mecanismo”, enfatizó.

En tanto, durante la misma jornada, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados debió ser suspendida. Lo anterior, debido a que para éste miércoles estaban invitados el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y la ministra de la cartera, Aurora Williams. Pese a ello, ninguno de los 2 se presentó a la instancia parlamentaria.

En el caso de la titular de Minería, es públicamente conocido que se encuentra en la región de Aysén, coordinando el rescate de los 2 mineros atrapados en el complejo minero Cerro Bayo.

En tanto, se desconocen los motivos de Landerretche para no asistir a la instancia parlamentaria, donde al igual que Hernández iba a ser consultado respecto el informe de Contraloría que reveló contratos por casi 800 millones de dólares entre la compañía y empresas relacionadas a sus ejecutivos y/o familiares sólo entre 2013 y 2015.

A ello se sumaron los gastos misceláneos por producción de viñetas humorísticas y los millonarios pagos de indemnizaciones entre 200 y 500 millones por el retiro voluntario de directivos de la compañía.