Nacional
Antofagasta superó en más de 10 veces promedio anual de precipitaciones
Publicado por: Alberto González La información es de: Arturo Larraín , Marcela Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 20,8 milímetros de agua han precipitado en Antofagasta, lo que representa un considerable aumento respecto del promedio anual que llega a 1,7 milímetros.

Por lo anterior, la provincia de Antofagasta se mantiene en Alerta Roja desde las 08:00 horas, con las clases suspendidas, 16 personas albergadas, 7 damnificados y 2 viviendas con da√Īo mayor.

Lee también: Alerta Roja en Antofagasta: Anegamientos y corte de rutas por intensas lluvias

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo destacó la cantidad de agua que ha precipitado y que podría llegar a los 25 milímetros.

Respecto a las labores que desarrolla el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), el ministro Alberto Undurraga, detall√≥ que hay m√°s de 100 m√°quinas en distintos puntos de las regiones de Atacama y Antofagasta, para evitar inundaciones o desbordes de r√≠os.

En la zona cordillerana, en tanto, se han registrado intensas nevazones que obligaron a suspender las faenas mineras extractivas de Codelco, y Escondida.

Lee también: Suspenden faenas en mineras y cierran rutas por nevazones en región de Antofagasta

Las autoridades de la región se reunieron a eso del mediodía en un comité de emergencias, para coordinar las labores de emergencias para las próximas horas.

Nieve en Calama

Lluvias, cortes de caminos y nevadas, ha dejado el paso del evento hidrometeorológico por la zona cordillerana de la región de Antofagasta.

Principalmente las precipitaciones han sido las responsables de los mayores problemas en viviendas precarias. Y pese a que el municipio local empezó a entregar nailon, éste se agotó rápidamente debido al aumento en su demanda.

Lee también: Provincia de Antofagasta en Alerta Roja por lluvias: Intendente Molina llama a la calma

Pero además de la lluvia, en los sectores al interior de la región, como San Pedro de Atacama, Toconao y Ayquina, se han registrado nevadas. Y no se descarta que en Calama se repita el fenómeno.

Sin embargo, esta situación ha provocado complicaciones de conectividad, como por ejemplo el corte en la ruta Calama РSan Pedro de Atacama, por la intensa nevada a la altura del kilómetro 41.

Tendencias Ahora