Nacional
La ANEF y la CUT proponen sumarse al paro de Aduanas como medida de presión al Gobierno
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ANEF y la CUT se sumarían al paro de los funcionarios del Servicio de Aduanas ya que el Gobierno le cerró la puerta a una de las exigencias de los trabajadores para retomar el diálogo: la presencia del Ministerio del Interior como garante de un eventual acuerdo.

La exigencia responde al incumplimiento de las autoridades de Hacienda del protocolo firmado en noviembre del a√Īo pasado, donde se comprometi√≥ a incrementar la dotaci√≥n de planta del servicio a 1.700 personas a contar del uno de enero de 2018. El Gobierno propuso un aumento paulatino que podr√≠a terminar en 2022, lo que origin√≥ la paralizaci√≥n que hoy cumple una semana.

La demanda de los empleados aduaneros es “inaceptable” asegur√≥ el ministro Mario Fern√°ndez.

Hasta el momento, sólo se desarrollaron conversaciones informales entre la directiva de los funcionarios de Aduanas y el Ejecutivo. El Gobierno ofrece diálogo sólo si los trabajadores deponen la movilización que ha ralentizado el flujo de personas y mercancías.

Las autoridades de Aduanas y de La Moneda han se√Īalado que el plan de contingencia ha funcionado correctamente.

Consulta a las bases

Sin embargo, la movilización se podría intensificar, ya que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la ANEF, y la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, se podrían sumar a la movilización.

Los trabajadores p√ļblicos resolver√°n, en asamblea de presidentes y delegados, qu√© tipo de apoyo entregar√°n a los trabajadores de Aduanas; la CUT har√° lo propio con su nueva directiva.

El paro nacional de Aduanas cumple su octava jornada este mi√©rcoles. El empresariado mira con inquietud la movilizaci√≥n mientras el presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock, proclam√≥ que “preocupan las graves consecuencias que este tipo de acciones generan en el pa√≠s y sus empresas, ya que deterioran fuertemente nuestra imagen en el exterior”.

Dirigentes han comentado que durante la tarde se podría materializar un acercamiento formal con el Gobierno, por el momento sólo posturas que se mantienen distanciadas.

Tendencias Ahora