El Gobierno expresó su incomodidad con el apoyo público que brindó el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), a la idea de que el Ejecutivo compense a los estudiantes morosos del Crédito con Aval del Estado. A pesar de que evitaron hablar de una condonación como exige la Confech.

Fue el rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, quien pidió al Ejecutivo actuar con autocrítica y asumir su responsabilidad en este tema.

Declaraciones que molestaron al Gobierno, ya que opaca los avances que se han querido resaltar sobre la puesta en marcha de la reforma educacional, debido a que la discusión sobre el reemplazo del Crédito con Aval del Estado aún está siendo trabajada por el ministerio de Hacienda.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, llamó a no discutir por la prensa, y en base a supuestos, los alcances que tendrá este proyecto de ley comprometido para dos meses más.

En la Confech valoraron el apoyo que entregaron los rectores de las universidades estatales, pese a que no se cuadraron con la condonación. Insistieron al Gobierno en que no cierre la puerta a la discusión. Así lo planteó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina.

La subsecretaria de Educación explicó además, que si bien el proyecto de ley de reemplazo al CAE es un tema en si mismo, es necesario avanzar también en la tramitación del proyecto de educación superior, de manera de tener una mirada de todo el sistema.