Luego del traspié que tuvo el proyecto de reforma a la Educación Superior en la Comisión de la Cámara de Diputados, la presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a legislar asegurando que de lo contrario sería “un retroceso”.

En medio de la inauguración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, la mandataria se refirió al rechazo de la Cámara Baja a uno de los proyectos emblemáticos de su segunda administración.

Al respecto, la mandataria destacó que su Gobierno ha tratado de llevar a cabo una educación gratuita y de calidad. Y si bien reconoció que este proyecto quizá no colme todas las expectativas, pidió no “perder las prioridades”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, en tanto, explicó que le parece lamentable que hayan diferencias al interior de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, en directa alusión a lo sucedido con la votación de la diputada comunista, Camila Vallejo.

A pesar de esto último, la secretaria de Estado se mostró optimista frente a lo que sucederá el lunes cuando el proyecto se vote en general.

La secretaria de la cartera de Educación también destacó que quieren terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), tal como lo piden desde el Partido Comunista, pero aseguró que también deben defender y asegurar el camino de la gratuidad.

Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aprovechó la instancia para hacer un llamado a los parlamentarios, destacando la necesidad de legislar sobre esta materia.

Así entonces, las autoridades se concentran en lo que sucederá este próximo lunes 17, donde la Cámara de Diputados deberá votar el proyecto en general.