En aproximadamente un mes, se espera que el Gobierno de a conocer su proyecto de reforma al sistema de pensiones. Las conversaciones están enfocadas en las definiciones del 5% extra de cotización individual y en la opción de entrada de un ente estatal, que podría ser el Instituto de Previsión Social (opción que contaría con el apoyo en la Nueva Mayoría).

Todo esto, en el contexto de una nueva marcha contra el sistema de pensiones que este domingo se tomó las calles de las principales ciudades del país. En La Moneda saben que el reloj sigue avanzando y que sólo han logrado el fortalecimiento de la Pensión Básica Solidaria.

Es por ello que en un corto plazo se espera contar con la propuesta de reforma al régimen de capitalización individual, elaborada por la mesa técnica del Gobierno, liderada por Hacienda.

Sin perjuicio del trabajo de la mesa, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, enfatizó en que será la presidenta Michelle Bachelet quien “sancione” el curso definitivo de la iniciativa.

Roces entre ministerios

Este domingo, con motivo de la marcha, los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, se reunieron para abordar los siguientes pasos del Ejecutivo como parte de la eventual reforma.

Si bien, ambos tuvieron un público desencuentro en el que Valdés calificó como “imprudente” a su par de Trabajo, fue Krauss quien insistió en que “no existen diferencias de fondo” entre ambos.

En tanto, Valdés afirmó por medio de un comunicado que tiene “la mejor opinión personal y profesional de la ministra Krauss y que su llegada al gabinete ha significado un gran aporte”.

La polémica se centró, finalmente, en la forma. Antes de consensuar el acuerdo, Krauss reveló la visión del Gobierno respecto al 5% extra de cotización: será administrado por un ente público.

Organismo estatal

La visión aunaría consenso en huestes oficialistas quienes han insistido en que el factor estatal podría imprimirle un mayor grado de legitimidad al sistema.

En esa línea, el diputado comunista, Lautaro Carmona, se mostró favorable a que sea el Instituto de Previsión Social el encargado de su administración.

Opiniones diversas

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sólo descartó volver al reparto como sistema y “le pasó la pelota” en términos programáticos a su abanderado presidencial Sebastián Piñera.

El exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, calificó como “pisarse la cola” si el 5% extra pasase, parcialmente, bajo la administración de las AFP. Gallegos se mostró proclive a que estos recursos pasen a manos del IPS.

Sin embargo, a juicio del director de la Administradora de Fondos de Cesantía, Rafael Aldunate, sería “arbitrario” que el 5% no sea administrado, al menos en parte, por las AFP debido a las rentabilidades que han obtenido.

Sin embargo, las movilizaciones ya han puesto en alerta a las AFP. La competencia ha aumentado y han comenzado bajas en las comisiones y el desarrollo de aplicaciones que informen a sus clientes cada movimiento en sus ahorros.