Nacional
Ordenan que Myriam Olate pase de Dipreca a AFP: pensión bajaría a unos $400 mil mensuales
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un dr√°stico cambio en el monto de su pensi√≥n tendr√° la exfuncionaria de Gendarmer√≠a Myriam Olate, ex esposa de Osvaldo Andrade, cuyo caso destap√≥ un esc√°ndalo al interior del organismo carcelario conocido como “Caso Jubilazos”.

Seg√ļn se conoci√≥ este jueves, la Contralor√≠a orden√≥ a la Direcci√≥n de Previsi√≥n de Carabineros de Chile (Dipreca) cambiar del sistema de pensiones de la Fuerzas Armadas a Olate, ante la negativa del organismo tras conocerse el caso.

‚ÄúCorresponde que la Direcci√≥n de Previsi√≥n de Carabineros de Chile adopte, a la brevedad, todas las medidas que resulten conducentes para dar cabal cumplimiento a lo se√Īalado en el citado dictamen N¬į 58.769 de 2016, procediendo, en consecuencia, a la desafiliaci√≥n previsional de la se√Īora Olate Berr√≠os, traspasando las erogaciones recibidas de Gendarmer√≠a de Chile de esa exservidora a la administradora de fondos de pensiones correspondiente‚ÄĚ, indica la parte m√°s importante del fallo.

De esta forma, Olate pasaría de los $5 millones mensuales que recibía en una primera instancia a poco más de $400 mil. Recordemos que Contraloría ya había recalculado la pensión de Olate, dejándola en unos $1,5 millones.

En su oportunidad, el propio contralor Jorge Berm√ļdez, explic√≥ que Olate estaba mal adscrita al r√©gimen de Dipreca, raz√≥n por la cual ‚Äúle corresponder√≠a el r√©gimen de todos los chilenos, que es el de las AFP‚ÄĚ.

La ahora exfuncionario penitenciaria defendi√≥ el monto de su pensi√≥n, y sostuvo creer que tomaron su caso para ‚Äúensuciar‚ÄĚ a su exmarido, el diputado Osvaldo Andrade.

‚ÄúQuiero dejar claro que yo ten√≠a el derecho de entrar a Dipreca, porque yo entr√© a la planta de oficiales penitenciarios‚ÄĚ, asegur√≥ Olate en entrevista con el programa Informe Especial de TVN.

‚ÄúMe da verg√ľenza recibir una pensi√≥n tan alta comparada con el resto de los chilenos, pero yo no soy la responsable de que a la gente se le paguen sueldos miserables‚Äú, reiter√≥ en la oportunidad la exsubdirectora t√©cnica de Gendarmer√≠a.

Revisa el dictamen a continuación:

Resolución de Contraloría by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/g68f
Tendencias Ahora