El canciller chileno, Heraldo Muñoz, recibió la pasada navidad un costoso y lujoso regalo de parte del embajador de Emiratos Árabes Unidos.

Se trató de un reloj de la marca suiza Longines, el que por iniciativa propia devolvió al constatar que se trataba un accesorio con un elevado valor comercial, señalaron desde Cancillería a BioBioChile.

Muñoz al recibir este regalo dio aviso al ente contralor para que se pronunciara al respecto sobre si debía aceptarlo o no.

“A juicio de esta Contraloría General el referido regalo no puede considerarse como un donativo oficial o protocolar, ni tampoco cabe dentro de aquellos que autoriza la costumbre, en primer lugar, por su elevado valor comercial, y en segundo término, por tratarse de un objeto de estricto uso personal“, fue la respuesta.

Un reloj Longines tiene un valor comercial superior a los US$800 dólares. Eso sí, desde la Cancillería no detallaron en cuánto estaba avaluado el que recibió Muñoz.

En Emiratos Árabes esta marca tiene diseños que bordean, en dinero chileno, los 50 millones de pesos: muchos habitantes del lugar, debido a su gran poder adquisitivo, incluso piden versiones exclusivas de los relojes, con incrustaciones de oro o diamantes.

Finalmente, el pronunciamiento del contralor Jorge Bermúdez sentenció que “procede que el recurrente restituya dicho objeto al Embajador de Emiratos Árabes Unidos“.