El académico y premio nacional de Historia, Gabriel Salazar, ha sido fuertemente cuestionado en redes sociales por sus dichos sobre las denuncias de acoso sexual de las estudiantes de la Universidad de Chile en contra de sus profesores.

Un reportaje de El Mostrador sacó a la luz pública las denuncias contra los docentes Fernando Ramírez y Leonardo León y la forma en que académicos y autoridades habrían naturalizado el acoso a las estudiantes.

En el reportaje, aparece una declaración de Salazar que generó rechazo en redes sociales, por las que incluso se convirtió en trending topic en Twitter:

“Hay profesores que buscan más que una relación de amistad con las alumnas, pero a ellas (las denunciantes) yo las veo muy pintiparadas. Dando declaraciones de acá para allá. Yo no las vi muy destruidas psicológicamente. Los que sí están destruidos son los dos profesores acusados, Ramírez y León. Están jodidos. Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos). En la balanza es donde hay que ver”.

Los cuestionamientos más reiterados se deben a la forma en que relativizaría la gravedad de la denuncia.

Contactado por BioBioChile, Salazar asegura que mantiene su postura, ya que a su parecer “no fue violación, ni intento de violación”, por lo que habría que “sopesar” las consecuencias.

“Lamento que dos profesores de alta calidad hayan tenido que irse”, asegura, a pesar de sostener que lo ocurrido merecía, de todos modos, algún tipo de sanción.

Yo lo califico como una estupidez, no es un crimen, no es violación, son reacciones ‘masculinoides’ de gente que no maneja bien los puentes que deben tener los hombres hacia las mujeres o viceversa“, indicó.

Consultado por la diferencia que existe entre las relaciones que pueden establecer las personas entre pares, a diferencia de lo que ocurre entre profesores y estudiantes, por la relación de poder existente, aseguró que “el respeto” que existía antes hacia los profesores ya “casi ni existe”, por lo que el tipo de vínculos que se da son distintos a los que se daban años atrás. “Se perdió el sentido de autoridad“, afirmó.

Sobre Leonardo León, de quien dijo mantener una relación de amistad luego de haber estado detenidos juntos en Tres Álamos -centro de detención en dictadura- en el exilio y como colegas en la Universidad de Chile, sostiene que sintió “pena y desilusión” al enterarse de las formas en que impartía sus clases, “con mucho garabato, ideas con tono sexual” y aseguró que responden a un “desequilibrio patológico”.

Finalmente, aseguró que los hombres también son víctimas del machismo, al no saber relacionarse con las mujeres y no entender las formas en que debiesen establecerse los vínculos entre ambos sexos.

Revisa alguna de las reacciones en Twitter