En medio de las negociaciones entre el PPD y el PS por la posibilidad de llevar un candidato único a primera vuelta presidencial, el presidente del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, se abrió a la posibilidad de incorporar a la DC en las conversaciones con un candidato, lista y programa únicos.

Ante dicha alternativa, el senador de la tienda, Guido Girardi, tomó distancia de la propuesta, al asegurar que la reconstrucción de la Nueva Mayoría no pasa por la incorporación de más partidos las negociaciones PPD-PS.

En tanto, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, se mostró partidario de la idea, ya que a su juicio la coalición no tiene una fecha de expiración.

Desde la Democracia Cristiana también tuvieron una respuesta para la propuesta de Navarrete y fue el jefe de bancada de los diputados, Fuad Chahín, quien aseguró que la nueva coalición debe tener una conducta política que los identifique para considerar la propuesta del PPD.

A pesar de que el Partido por la Democracia le deja las puertas abiertas a la Democracia Cristiana para sumar fuerzas junto al PS, finalmente todo se decidirá en los consejos generales que tengan en enero del próximo año.