La exsubdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, abordó el caso de los “jubilazos” en la institución penitenciaria, y sostuvo creer que tomaron su caso para “ensuciar” a su exmarido, el diputado Osvaldo Andrade.

Recordemos que la periodista percibe una pensión de $5.448.000 mensuales, pero un dictamen de la Contraloría ordenó a Dipreca invalidar su jubilación junto a la de otros 10 exfuncionarios al considerar que fueron “obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento”.

Esto, ya que superan el tope de imponibilidad de 60 UF, por lo que de acuerdo al mismo oficio, no tendría el derecho a imponer en la Dipreca. Al año, la suma de la pensión que recibe Olate alcanza los $46 millones.

“Quiero dejar claro que yo tenía el derecho de entrar a Dipreca, porque yo entré a la planta de oficiales penitenciarios”, aseguró Olate en entrevista con el programa Informe Especial de TVN.

Además reflexionó respecto a las labores que realizó en Gendarmería: “Mi trabajo yo creo que fue importante, de entrega, de mucha responsabilidad, de mucho compromiso y es lo que correspondía”.

En esa línea deslizó creer que su caso fue tomado “para de alguna manera ensuciar a Osvaldo (Andrade), perjudicar a Osvaldo”.

“Me da vergüenza recibir una pensión tan alta comparada con el resto de los chilenos, pero yo no soy la responsable de que a la gente se le paguen sueldos miserables“, reiteró la exsubdirectora técnica de Gendarmería.

Desde la Contraloría, su máxima autoridad, Jorge Bermúdez, explicó que Olate estaba mal adscrita al régimen de Dipreca, razón por la cual “le correspondería el régimen de todos los chilenos, que es el de las AFP”.

Sobre la orden a Dipreca para invalidar las pensiones de la periodista y otras 10 personas, el contralor afirmó que “las cosas se pueden hacer más rápido o más lento. Nosotros tenemos la percepción de que esto se está demorando más de lo que corresponde”.