Nacional
Pese a reparos: Protagonistas de "colusión del pollo" podrían oficializar nueva asociación
Publicado por: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de los reparos de las autoridades, ExpoCarnes, la asociación gremial conformada por los principales ejecutivos gestores de la colusión del mercado del pollo a partir de 2008, podría oficializar su condición de asociación gremial ante el ministerio de Economía.

Esto, luego de que la entidad respondiera a las objeciones de la secretaría de Estado, las que aludían a la modificación de su objeto social y el detalle de la actividad de sus afiliados, entre diversas observaciones.

Ante ello, el titular de la cartera, Luis Felipe C√©spedes, se√Īal√≥ que deben dar cumplimiento a la constituci√≥n de la Asociaci√≥n de Exportadores de Carnes, conformada entre otros por Juan Miguel Ovalle, Pablo Benoit y Jos√© Guzm√°n Vial.

La presidenta de la comisi√≥n de Econom√≠a de la C√°mara de Diputados, Maya Fern√°ndez (PS), afirm√≥ que ‚Äúla se√Īal ciudadana es que, injustamente, tenemos que seguir viendo este tema‚ÄĚ. Adem√°s plante√≥ que se deber√≠a haber incorporarado una mayor precisi√≥n respecto a asociaciones gremiales en el texto final de la llamada Ley Anti-Colusi√≥n.

En tanto, Chile Vamos envió un oficio al ministerio de Economía para consultar cuál era el rol que la secretaría de Estado representaba en este tipo de casos. Frente a ello, el diputado Jaime Bellolio (UDI), enfatizó en que -en este tipo de casos- si actores de dichas características se vuelven a agrupar, debería haber consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/f43b
Tendencias Ahora