La Corte Suprema condenó a Lan Express por el despido injustificado de trabajadora que presentó licencia médica retroactiva y la sentencia a pagar una indemnización de más de $15 millones.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada acogió el recurso presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que desestimó el recurso de nulidad presentado por Alejandra Reyes Araya, al serle rechazada la demanda por despido injustificado.

Reyes Araya fue desvinculada de la empresa de transporte aéreo en julio de 2015, tras 9 años de relación laboral, por ausencia injustificada de sus labores; sin embargo, la trabajadora presentó una ampliación de licencia médica, informó la corte en su sitio web.

Sobre el caso, se explicó que la trabajadora faltó a sus labores los días 9 y 10 de julio de 2015, lo que motivó el despido con fecha 13 de julio del mismo año, ya que su licencia médica (de ocho entregadas desde febrero) vencía el día 8.

La trabajadora entregó el día 11 del corriente una licencia que justificaba sus faltas que había reconocido la empresa como ausencia del trabajo, pero Lan Express la habría desestimado.

“El problema que se suscitó en autos refiere a que a la licencia médica otorgada con posterioridad a la atención de la trabajadora se le confirió por el facultativo carácter retroactivo. Sin embargo, para entender que concurre una causa justificada de la ausencia no procede exigir un aviso en términos rígidos y formales, sino que basta que la ausencia esté justificada que obedezca a una situación que se considere razonable o aceptable“, sostiene el fallo.

La sentencia continúa explicando que “conforme a lo ya razonado, la licencia médica otorgada a favor de la trabajadora, a pesar de haberlo sido en forma extemporánea, constituye una causal justificada para las ausencias que motivaron su despido, el cual debe considerarse indebido”.

Por esta razón, la Corte Suprema resolvió que el despido está injustificado y además la empresa deberá pagar las siguientes prestaciones: indemnización sustitutiva del aviso previo por $886.494, indemnización por años de servicio equivalente a $7.978.446 y recargo legal del 80% equivalente a $6.382.757.