Ocho funcionarios de Gendarmería serán interrogados por la fiscal Tania Sironvalle a propósito de la millonaria pensión de Myriam Olate, ex subdirectora técnica que dejó la institución penitenciaria con una jubilación de más de 5 millones de pesos.

De acuerdo al diario La Tercera, los miembros de la institución que fueron citados son el jefe de la subdirección de Administración y Finanzas, el encargado del Departamento de Contabilidad y el jefe del Subdepartamento de Recursos Humanos. Dentro de este último, también serán interrogados el jefe de Reclutamiento y Selección; el encargado del Subdepartamento de Beneficios de Personal; el administrador y el jefe de Pensiones.

Según la fiscal, estos ocho funcionarios manejan información respecto al proceso en que fue gestionada la millonaria pensión de la ex mujer del diputado Osvaldo Andrade.

Las declaraciones de los efectivos, que llegarán en calidad de testigos, comenzarán el martes 20 de septiembre, y se desarrollarían por aproximadamente una semana. Esto luego que ya finalizara el análisis de la documentación incautada en julio por la PDI y el Ministerio Público, principalmente las liquidaciones de sueldo de Olate y 24 ex funcionarios.

Aparte de las planillas de remuneraciones de los últimos 3 años, se requirieron decretos de nombramiento, documentos que acreditan los ascensos y destinaciones, así como las evaluaciones recibidas en el transcurso de la carrera funcionaria. Esta diligencia tenía por objetivo conocer la evolución de los sueldos de cada funcionario y si ésta se ajustó a la legalidad.

Cuando la Fiscalía Centro Norte finalice la reconstitución del proceso que llevó a Olate a recibir la cuestionada pensión, establecerá si existieron infracciones, y si éstas fueron administrativas o penales.