Emiliano Arias presentó un recurso de protección contra su superior, el fiscal nacional Jorge Abott, tras removerlo del denominado caso Corpesca.

La presentación del escrito, que supone una denuncia contra la autoridad por actuar en forma arbitraria e ilegal, se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por la esposa y abogada del fiscal Arias, Marisa Navarrete, quien se excusó de referirse al tema hasta conocer si es declarado admisible el libelo, situación que se conocerá mañana martes.

Recordemos que Arias fue removido del caso Corpesca tras declarar al diario La Tercera que hubo corrupción en el origen de la ley de pesca y que podía haber “otros Jaime Orpis” en alusión a políticos financiados desde empresas pesqueras.

Según el diario electrónico El Mostrador, en el recurso de protección se cuestiona el inicio de un sumario en contra del fiscal regional de O´Higgins por estas declaraciones.

“Investigación administrativa de la que son objeto los fiscales del Ministerio Público, difiere en varios aspectos de las investigaciones de que son objeto los funcionarios públicos que son regidos por el estatuto administrativo y difiere incluso de las investigaciones del resto de los funcionarios del Ministerio Público que no son fiscales…” apunta la nota.

Si mañana martes el recurso de Arias es declarado admisible por la sala de cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Fiscal Nacional Jorge Abott tendrá cinco días de plazo para emitir un informe con sus descargos.