Nacional
Nuevo sistema de admisi√≥n escolar contemplar√° 2.200 establecimientos el pr√≥ximo a√Īo
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lunes 8 de agosto comenzó la postulación al nuevo sistema de admisión escolar, modelo que comenzó en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La iniciativa corresponde a uno de los cambios más significativos a la ley de inclusión, la que busca terminar con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de los establecimientos para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad.

Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, indicó a Radio Bío Bío que este nuevo sistema intenta cambiar el eje de la admisión basado en una decisión que toman los establecimientos a una de los padres.

“Hasta antes de la ley de inclusi√≥n un establecimiento pod√≠a decir ‘este pap√° no me gusta’, ‘este ni√Īo no me gusta’ y por alg√ļn u otro motivo discriminarlo y dejarlo fuera. Ahora no puede hacer eso. El nuevo sistema de admisi√≥n garantiza que si hay vacantes, tiene que ser aceptado en el establecimiento. Si hay m√°s postulantes que vacantes, todos salvo los hermanos y los hijos de funcionarios, tienen la misma posibilidad de ingresar”, sostuvo.

En este √ļltimo punto aclar√≥ que los hermanos e hijos de funcionarios quedan fuera de este aspecto ya que se privilegia que la familia asista a un mismo establecimiento.

Asimismo, precis√≥ que el pr√≥ximo a√Īo instaurar√°n este modelo en las regiones de Tarapac√°, Coquimbo, O¬īHiggins y Los Lagos.

La sumatoria de estas regiones donde estar√° implementado el modelo abarcar√° a 2.200 establecimientos.

Tendencias Ahora