Con un marcado sentimiento de culpa, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, respectivamente, ofrecieron la segunda cuenta pública del Poder Legislativo.

La ceremonia, que inició cerca del mediodía de este miércoles con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, estuvo marcada por llamados a superar el momento de crisis que vive la política nacional.

“Hemos cometido muchos errores. No hemos asumido que las prácticas que antes eran generalizadas hoy son imposibles de sostener y la sociedad las repudia con fuerza”, afirmó el diputado Andrade en su misiva.

Lee también: Gobierno valora mea culpa de parlamentarios en cuenta pública del Congreso

Por su parte, el senador Lagos precisó que la tarea del Senado se ha enfocado en discutir leyes que permitan transparentar la política.

“Tenemos que legislar para que la ciudadanía no tenga dudas sobre sus representantes y eso no se consigue de un día para otro”, afirmó.

En este sentido enfatizó que las nuevas leyes respecto a participación política exigen estándares de transparencia “nunca antes vistos” para quienes se desempeñan en la administración pública.

Otro de los puntos en común del discurso de ambos congresistas radicó en la participación ciudadana.

En este contexto, ambos resaltaron la labor de la Biblioteca del Congreso y de la inclusión de organizaciones sociales en las comisiones.

Lagos Weber acotó que entre julio de 2015 y junio de 2016, “han participado casi 10 mil personas en 742 sesiones de comisiones”, de la corporación que dirige.

Asimismo, el hijo del expresidente Lagos, reafirmó la importancia de la labor legislativa en materia de transparencia y probidad administrativa.

“La ley de partidos políticos, el fortalecimiento del Servel y las normativas sobre gasto electoral serán puestas a prueba en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales”, dijo.