Los conflictos en el oficialismo por la manera de determinar a sus candidatos a los distintos municipios para elección de octubre no terminan.

Luego que el Presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, declarara que las primarias convencionales y las consultas ciudadanas son improcedentes, la opción que buscó la Nueva Mayoría para zanjar sus diferencias se complica.

Ya que, recordemos el pasado 20 de abril no lograron inscribir sus candidatos y siguen existiendo municipios en donde a dos meses de cumplido el plazo todavía no tienen candidato.

El alcalde de Lo Prado y presidente del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, le encontró la razón a Santamaría, sin embargo, dijo que no les pueden cortar la libertad de buscar un método ciudadano para elegir a sus candidatos.

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, reiteró que aún el Servicio Electoral no tiene las atribuciones para poder sancionar a nadie esta materia.

Desde Chile Vamos, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, el senador Hernán Larraín, planteó que no le ve nada de malo a que se realicen métodos de consulta ciudadana.

Recordemos que el Tribunal Constitucional declaró Inconstitucional darle la potestad al Servicio Electoral de cursar multas por campañas ilegales, sin embargo, el Senado aprobó el proyecto que faculta a la entidad electoral sancionar a quienes mal utilicen propaganda electoral, proyecto al cual le falta la firma de la Presidenta para ser promulgado.